Search
Close this search box.

Los fantasmas se cabrearon

Los fantasmas se cabrearon.
Crónicas de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador
Colección de crónica Para la voz
Año: 2021
Coeditado con la USFQ PRESS
Edición: Nueva
Diseño: Arianna Correia (Aricò)
Número de páginas: 394
ISBN: 978-9942-40-706-1

Purita Pelayo

«A punta de plantones y marchas, Coccinelle se convirtió en un actor político importante. Sus acciones se llegaron a considerar de relevancia nacional y ayudaron a que la sociedad nos viera desde otras perspectivas y se comiencen a respetar nuestras demandas. Algunas provincias ecuatorianas se unieron a esta gran causa, sobre todo donde los homosexuales eran igualmente sometidos al maltrato. Esmeraldas no estuvo exenta.»

SOBRE EL LIBRO

Los fantasmas se cabrearon, de Purita Pelayo, opera como crónica, testimonio de vida, documento de época, y medio de denuncia y reflexión crítica sobre el proceso de despenalización de la homosexualidad en Ecuador, en los años noventa. En la voz de Purita —una de las fundadoras de la Asociación de Gays, Travestis y Transgéneros Coccinelle y activista por los derechos humanos— se encuentran la de muchas otras travestis y personas trans cuyas vidas, hasta ahora, no han sido reparadas después de tantas vejaciones efectuadas por el Estado ecuatoriano. Algunas de ellas han muerto sin recibir justicia y muchas siguen viviendo en condiciones adversas. Este libro, que retrata con claridad y rabia un momento clave de nuestra historia democrática, actualiza una realidad que no ha cambiado mayormente: aún se vive bajo el signo del más vulgar estereotipo y de la discriminación. Pese a ello, en la obra de Purita también se imponen la alegría, la solidaridad, el cuidado por el otro, el activismo más desenfadado y la posibilidad de repensarlo todo. La obra está acompañada de una selección del archivo fotográfico de Coccinelle y de textos a manera de prólogo y epílogos, escritos por Óscar Molina, Nua Fuentes, Diego Falconí, María Amelia Viteri y Pascha Bueno-Hansen. Esta obra fue coeditada con la USFQ PRESS.

© Archivo Coccinelle

Purita Pelayo

Esmeraldas, Ecuador, 1957

Es artista, escritora, activista y gestora histórica de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador. Fue una de las fundadoras y la presidenta de la Asociación Coccinelle, primera organización de personas transgénero en la historia de Ecuador y que tuvo un papel protagónico en la campaña por la despenalización de la homosexualidad en el país, que logró su objetivo en noviembre de 1997. Es autora de Los fantasmas se cabrearon. Crónicas de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, cuya primera edición fue publicada por INRED y ahora por Severo Editorial. Es una obra de no ficción que nos ofrece una mirada integral de los atropellos y resistencias que vivieron las diversidades sexo-genéricas del país para conseguir que sus vidas dejaran de ser criminalizadas en los años noventa. Esta obra recibió en 2022 el Premio José Peralta en la categoría de crónica o testimonio. En 2021, fue galardonada con el Premio Patricio Brabomalo, otorgado por el municipio de Quito, por su trabajo a favor de los derechos de las poblaciones LGBTI.

«Purita Pelayo transmariconiza a Heidegger y nos devela un mundo lleno de saberes de lo vivo, un saber del cuerpo, pero también un saber que nos toca, perturba, sacude, alcanza sentidos y afecta el mundo por las luchas de apropiación de una tierra que por historia ha sido silenciada: el espacio público como el espacio deseante»

 
David Aguirre, Edición 111.
 

«El escrito de Purita Pelayo, acompañado de parte de su impresionante archivo fotográfico, es uno de los aportes que, desde el Ecuador y en formato de libro, nutre al pensamiento travesti latinoamericano, a la vez que cuestiona la supuesta naturalidad de los cuerpos que las ideologías dominantes han impuesto. Texto clave para entender parte de la historia nacional y regional, así como para dar cuenta de las intersecciones de raza, clase, discapacidad, estatus seropositivo o colonialidad»

 
Diego Falconí Trávez
 

«El valor de la obra escrita por Purita Pelayo, no solo es su aporte en la reconstrucción histórica de un suceso importante en la vida democrática de nuestro país. Su principal valor radica en que es parte de la memoria trans y transfeminista que tenemos como movimiento social y disidencias sexuales, sobre todo porque las protagonistas de este proceso están en el centro de la narración»

 
Nua Fuentes

Prensa:

Relacionados