Flotar, pude
Colección de cuento Colibrí
Año: 2022
Edición: Primera
Diseño: Arianna Correia (Aricò)
Número de páginas: 170
ISBN: 978-9942-42-469-3
Gabriela Ponce Padilla
«Hay una puerta frente a mí. Mi mamá está del otro lado. Tengo que entrar y tengo que decirle que su hijo ha muerto. Se ha matado. Tengo ahora un pedazo de verdad que ella no tiene. Tengo en las manos heladas la evidencia de que lo irreversible existe.»
SOBRE EL LIBRO
Flotar, pude es el segundo libro de cuentos de Gabriela Ponce Padilla. Los diez relatos que componen esta excepcional obra se aproximan a la familia desde una voz femenina: los afectos a partir de los cuales un cuerpo aprende a habitar el mundo, las experiencias de pérdida y violencia que se fraguan al interior de esa comunidad, y el trayecto que el trauma, inevitablemente dejado por la familia, sigue en ese cuerpo y lo marca, haciendo de él un territorio de síntomas y apegos. Pero, además, existe otro motivo que cruza el conjunto de estos cuentos y que, ligado a la cuestión familiar, los hermana y los vincula: el agua, rastro de ese trauma, pero también materialidad, sensación, paisaje , continente del misterio de toda vida.
SOBRE LA AUTORA
© Daniela Merino
Gabriela Ponce Padilla
Quito, Ecuador, 1977
Narradora y dramaturga. Docente de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito, USFQ. En 2015 publicó su primer libro de cuentos Antropofaguitas, premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Su obra Lugar (Editorial Turbina, 2017) ganó el premio municipal Joaquín Gallegos Lara en la categoría Teatro. Sus cuentos han aparecido en varias antologías nacionales e internacionales. Caída (Hemisferio Cero) se publicó en la Antología ecuatoriana de teatro (Casa de las Américas, Cuba-Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2016) y también, junto a Lugar, se editó en Uruguay (Salvadora Editorial, 2018). En 2019 publicó Sanguínea (Severo Editorial), obra que recibió el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría Novela. En 2020 publicó Solo hay un jardín: en el fondo de todo siempre hay un jardín (La Caída Editorial), que obtuvo el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría Teatro. En 2022 publicó Flotar, pude (Severo Editorial), que recibió una mención de honor en el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría Cuento. Mantiene junto al colectivo Mitómana/Artes Escénicas un proyecto de investigación artística permanente y es parte de Casa Mitómana, invernadero cultural, un espacio artístico autogestionado. Integra el consejo editorial de la revista digital Sycorax (proyectosycorax.com), dedicada a la reflexión y crítica cultural.
LO QUE SE HA DICHO DE FLOTAR, PUDE
«“Casandra flotar puede” es el verso de Anne Carson que Ponce ha evocado para el título de su nuevo libro. La historia de la troyana Casandra es trágica porque le fue dado, con malicia, el don de la profecía pero también el designio de que nadie creería en sus palabras; ella era la única que vivía en su verdad, y las advertencias que hacía para su pueblo fueron desoídas, incomprendidas, tomadas por ficciones. Hay algo que se interpone también entre nosotros y aquello que nos dicen estas narradoras —con un ritmo febril y poético— que nos hace sospechar no de sus palabras sino de nuestra desarmada, pobre, capacidad para sentir el mundo desde el lugar del otro. En esa abertura se despliega el universo, de estremecedora y lacerante belleza, de lo auténtico expresado en literatura»
Andrés Cadena, Revista Rocinante
«Gabriela Ponce ha escrito un libro que —paradójicamente— termina siendo cálido e iracundo, violento y pacífico, en el cual los sentimientos burbujean con intensidad en el pecho, mostrando que el mundo empieza en nuestro interior y se levanta y sale a la superficie»
Arantxa Araujo, Revista F-ILIA
«El amor y la muerte son las dos grandes preocupaciones de la humanidad. Y Gabriela Ponce los aborda con el mismo respeto que se le tiene al mar; es decir, comprendiendo su profundidad»
Damián De la Torre, Revista Diners