caballo y arveja
Colección de poesía Pájaros de la playa
Año: 2023
Edición: Segunda
Diseño: Nicolás Cevallos (a partir de la obra de Natalia Espinosa)
Número de páginas: 50
ISBN: 978-9942-40-279-0
María Auxiliadora Balladares
«Te encargo enterrar mi mano cuando nadie más la vea
Cuando las luciérnagas nos pierdan de vista
Y no acontezca nada más que tu aliento en este mundo
Entierra mi mano
Hijito del eucalipto y del capulí
Mi mano que es tierna entre tus colmillos afilados
Que lames como se lamen las ventanas de los trenes
Que quieres como quieren los recién llegados al faro»
SOBRE EL LIBRO
caballo y arveja es el tercer poemario de María Auxiliadora Balladares y está escrito desde esa relación definitiva, irrepetible, que la autora mantiene con sus dos perros, Roque y Lara. Quizá la poesía debe nacer desde un lugar recóndito y estar destinada a lo más puro de lo humano. Pero quizá lo más puro no debe ser humano. La autora ha escrito un poemario que nace desde el amor más instintivo, desde la emoción profunda y profusa que sus animales representan en su mundo, este mundo.
SOBRE LA AUTORA
© Florencia Luna
María Auxiliadora Balladares
Guayaquil, Ecuador, 1980
Es escritora, profesora e investigadora en la Universidad San Francisco de Quito, donde coordina la carrera de Artes Liberales. Su interés gira alrededor de la obra de poetas latinoamericanos del siglo XX y del XXI. Ha publicado el libro de cuentos Las vergüenzas (Antropófago, 2013), el ensayo Todos creados en un abrir y cerrar de ojos (Centro de Publicaciones de la PUCE, 2015) acerca de la obra de Blanca Varela y los poemarios Animal (La caída, 2017), Guayaquil (Prefectura de Pichincha, 2019), caballo y arveja (Severo Editorial, 2021) y Acantile duerme piloto (Funes editora, 2022). Es parte del comité editorial de la revista en línea Sycorax (proyectosycorax.com).
LO QUE SE HA DICHO DE CABALLO Y ARVEJA
«caballo y arveja, de María Auxiliadora Balladares, es un ser vivo, se puede tocar, mirar y leer. La niña Arveja y el niño Caballo transitan el naranja, y ese movimiento es la única poesía en la que creo de verdad»
Camila Peña, Elipsis.
«Severo (…) pone en circulación un objeto estético, un precioso libro de esmerada concepción para el cual la fotografía y el diseño se hermanan con el contenido. Todo está pensado como una pieza de armónicos lenguajes para mirar y oler, hasta para palpar, un artefacto de papel que gira sobre un eje de depurada belleza.»
Cecilia Ansaldo Briones, El Universo
«Todo esto para decir que después de leer caballo y arveja a uno le dan ganas de aullar o gemir pidiendo más, atacando con lamidas hambrientas a las peludas y triangulares fauces de estos perros, elegantes y puntiagudos. Pienso que cuando la poesía se desprende de la praxis de la vida, se opone a todo, incluida a la vida misma y por ello renuncia a su capacidad de actuar sobre ella. Acá, esto no pasa»
Esteban Mayorga
Prensa:
Habilidad con los caballos
Roy Sigüenza
Lo que fue el futuro,
Daniela Alcívar Bellolio
Flotar, pude
Gabriela Ponce