El canto de los monos enloquecidos

 El canto de los monos enloquecidos. Ensayos sobre literatura ecuatoriana.
Colección de ensayo La simulación
Año: 2022
Edición: Primera
Diseño: Andrés Soto
Número de páginas: 198
ISBN: 978-9942-42-787-8

Ernesto Flores Sierra

«Este libro pretende realizar un estudio de diversos aspectos y autores de la literatura ecuatoriana desde la perspectiva de la teoría de la heterogeneidad de Cornejo Polar. No busca, por lo tanto, ser un relato objetivo, sino un relato intencionado, una construcción que forma parte de un proyecto crítico de carácter social y político…».

SOBRE EL LIBRO

Escrito desde la prisión y desde la teoría de la heterogeneidad cultural propuesta por Antonio Cornejo Polar, este libro propone una revisión crítica de la literatura ecuatoriana del siglo XX. Los ensayos contenidos en esta obra dan cuenta de los procesos histórico-políticos que el país atravesó y cómo la literatura se volvió el espacio donde los escritores se atrevieron a contar la realidad que acontecía. Con una prosa comprometida, rigurosa, «enloquecida», Ernesto Flores Sierra hace un repaso por los grandes clásicos contemporáneos de la literatura local (como José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Pablo Palacio o Jorge Icaza) y por aquellos autores olvidados entre las grandilocuentes narrativas y poéticas nacionales.

© Florencia Luna

Ernesto Flores Sierra

Quito, Ecuador, 1984

Es psicólogo clínico por la Universidad Central del Ecuador, Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Candidato a Doctor en Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha publicado los libros El aullido de la criatura oprimida; Heterogeneidad y esquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra; y Guarichas. Se desempeña como docente en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Maestría de Lingüística y Literatura en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Fue PPL Bibliotecario de la Cárcel de El Inca.

«De formación psicoanalista permeada por los estudios culturales, Flores Sierra se dedica a la titánica tarea de actualizar un tipo de lectura que también ha sabido insertarse en el canon ecuatoriano; pero, sobre todo, que ha sabido relacionarse con Agustín Cueva y su legado»

 
Juan Carlos Arteaga, Revista Rocinante.
 

«Una noche turbia, durante su encarcelamiento, Ernesto pensó que, al abordar y querer explorar esta obra inconclusa, por su condición de escritor y militante encarcelado, rasgo que compartía con los autores antes mencionados, se estaba poniendo la soga al cuello. Finalmente, Ernesto salió de la cárcel. No sólo sobrevivió su canto de mono enloquecido, sino que pudo salir para contar su historia»

 
Guillermo Boyán Cadena, Revista Bagre.
 

«Ernesto Flores Sierra (…) pone atención a esa melodía diversa que autores como Jorge Icaza, José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Pablo Palacio o Hugo Mayo, iban formando; escuchándolos incluso a través de las paredes. Y Ernesto no paró con el oído atento, se une a su canto bajo el mismo riesgo del olvido y la condena del silencio»

 
Gabriel Ortiz Armas

Prensa:

Relacionados