Search
Close this search box.

Habilidad con los caballos. Poesía reunida (1990-2020)
Colección de poesía Pájaros de la playa
Año: 2020
Edición: Primera
Coeditado con la USFQ PRESS
Diseño: Adrián Balseca
Número de páginas: 258
ISBN: 978-9942-38-457-7

Habilidad con los caballos

Roy Sigüenza

«La pradera arde en la tarde del verano, mientras un grupo de jóvenes se bañan, desnudos, en el río que baja la colina agitando apenas sus alas transparentes. Nada parece transcurrir y, sin embargo, Amor palpita: el viento de su deseo se abre campo entre las llamas y agita sus cuerpos. Ellos ríen, gozosos, acariciados por sus manos ardidas. Así los caballos espléndidos del verano corren sobre la hierba de la colina por surcos que solo ellos reconocen.»

SOBRE EL LIBRO

Habilidad con los caballos reúne y ordena todo el trabajo poético que Roy Sigüenza ha publicado hasta el momento e incorpora poemas inéditos. Se trata de una obra conmemorativa por los 30 años de producción lírica del autor orense, quien es uno de los mayores poetas del país y de la región. Este libro cuenta con una reproducción de Cabeza quemada, el primer poemario de Roy publicado en 1990 en forma de plaquette, y con una postal acompañada de uno de sus poemas más significativos, «Piratería». El poemario posee, además, un prólogo de la escritora ecuatoriana María Auxiliadora Balladares y fue coeditado con la USFQ PRESS. En Habilidad con los caballos la voz poética se vuelve en calor y curiosidad, afecto y distancia. Los distintos hablantes líricos de este poemario proponen una exploración del cuerpo y del deseo masculino sin constricciones. De lo animal como una forma de habitar este mundo fugaz.

© Roberth Andrés Mendoza

Roy Sigüenza 

El Oro, Portovelo, 1958

Escritor, cronista y gestor cultural, considerado uno de los poetas más destacados de las últimas décadas en Ecuador. Entre las temáticas más recurrentes en su obra se encuentran el deseo masculino y el amor homosexual. Realizó sus estudios secundarios en Portovelo y los superiores en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su primera obra fue el poemario Cabeza quemada, que publicó en 1990 en formato de plaquette. A principios de la década de 2000 dirigió el departamento de cultura del municipio de Portovelo. En su faceta de cronista se ha dedicado al rescate de la historia de su ciudad natal. Su poema Piratería, incluido originalmente en el poemario Tabla de mareas (1998), alcanzó gran popularidad en los círculos poéticos jóvenes de Ecuador.

«A través de la palabra, el poeta se transforma en quien busca las manifestaciones que tiene el amor, la animalidad de la noche, la humedad y los fluidos que por naturales pasan desapercibidos. Su poesía se inventa lugares, hace apuntes del lenguaje que crea el cuerpo desde el deseo, y lo mezcla con las coincidencias que le deja el habla popular en su tránsito desvelado»

 
Jéssica Zambrano, Revista Mundo Diners.
 

«Roy Sigüenza, por un lado, es un soñador que, a medida que camina, encuentra nuevas imágenes, nuevas metáforas, y renueva la lengua con la que escribe. Todo ello con una sencillez apreciable que rara vez luce falsa. Por otro, es un técnico consumado y sabio. Sabe administrar los efectos, sabe golpear al lector cuando es necesario. Y sabe utilizar su amplia cultura poética con elegancia y suavidad»

 
Jorge Bayas, Radio COCOA.
 

«Porque lo primero que estalla y seduce en la obra de Sigüenza es la musicalidad y el ritmo que sus poemas cargan. La selección de una palabra como “seduce” no es gratuita. La poesía de Sigüenza es seducción por cómo suena, por los seres que la pueblan, por el universo que explota en cada volumen que integra esta colección»

 
Eduardo Varas, Primicias.

Prensa:

Relacionados

Caballo y arveja

María Auxiliadora Balladares

Historia de la leche

Mónica Ojeda Franco

Los trabajos del agua

Rommel Manosalvas