Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanguínea

Colección de novela Cobra
Año: 2019
Edición: Tercera
Diseño: Adrián Balseca
Número de páginas: 170
ISBN: 978-9942-38-051-7

Gabriela Ponce Padilla

«Y mientras elegíamos los calzones que estaban de oferta en la fybeca, dijimos qué chuchas, démonos dos líricas. Llegados a la casa nos metimos a la cama y nos tragamos las pastillas con nuestras babas, de la pereza y el frío que nos daba ir a la cocina para buscar agua.»

SOBRE EL LIBRO

La protagonista de Sanguínea, primera novela de Gabriela Ponce Pandilla, es una mujer rebosante de deseo y melancolía. En medio del desgarro amoroso se abrirá el porvenir como un incierto territorio que intensifica el cuerpo y también su incesante pérdida. ​Sanguínea —novela, telenovela, diario, confesionario, posibilidad infinita de la escritura— revela las transparencias de una mujer que no reprime nada. «Es tarde y he recogido la mayoría de sus cosas. La nostalgia es inenarrable. Es el pozo, el charco, el lodazal en el que me mojo, me arrullo, me arrastro», escribe Ponce en esta desgarradora obra.

© Daniela Merino

Gabriela Ponce Padilla

Quito, Ecuador, 1977

Narradora y dramaturga. Docente de artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito, USFQ. En 2015 publicó su primer libro de cuentos Antropofaguitas, premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Su obra Lugar (Editorial Turbina, 2017) ganó el premio municipal Joaquín Gallegos Lara en la categoría Teatro. Sus cuentos han aparecido en varias antologías nacionales e internacionales. Caída (Hemisferio Cero) se publicó en la Antología ecuatoriana de teatro (Casa de las Américas, Cuba-Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2016) y también, junto a Lugar, se editó en Uruguay (Salvadora Editorial, 2018). En 2019 publicó Sanguínea (Severo Editorial), obra que recibió el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría Novela. En 2020 publicó Solo hay un jardín: en el fondo de todo siempre hay un jardín (La Caída Editorial), que obtuvo el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría Teatro. En 2022 publicó Flotar, pude (Severo Editorial), que recibió una mención de honor en el Premio Joaquín Gallegos Lara en la categoría Cuento. Mantiene junto al colectivo Mitómana/Artes Escénicas un proyecto de investigación artística permanente y es parte de Casa Mitómana, invernadero cultural, un espacio artístico autogestionado. Integra el consejo editorial de la revista digital Sycorax, dedicada a la reflexión y crítica cultural.

«Gabriela Ponce nos abre el cuerpo para dejar allí su escritura. Brotarán, pues, espinas, hierba, leche negra, pájaros, dolor, flores, orfandad, niñas, pezones escarlatas, brotará la vida. Porque así de terrible y hermosa es esta novela»

 
Giovanna Rivero
 

«La narradora de Sanguínea hace una apuesta brutal, valiente, pero que nos presenta como la única posible: decir el deseo, que es indecible. Todo está subordinado a eso. ¿Por qué esta novela no es erótica ni pornográfica, siendo tan explícita en el recuento de penes, vaginas, testículos, pezones, tetas, orejas, manos? Porque su arrojo es anacrónico, porque todo en este relato se subordina a la experiencia capital de la pérdida»

 
Daniela Alcívar Bellolio
 

«Sanguínea es una novela sobre los fluidos. Encontramos en sus páginas, desparramados, mucha sangre y mucho semen. Pero también vómito y mierda y leche y lágrimas. La escritura de Ponce es una forma de hacer tiempo con esos materiales escurridizos y en el fondo imposibles»

 
Fernando Montenegro

Prensa:

Relacionados