Search
Close this search box.

Voyeur

Colección de crónica Para la voz
Año: 2022
Edición: Primera
Diseño: Adrián Balseca
Número de páginas: 216 
ISBN: 978-9942-42-786-1

Diego Fonseca

«Grasa y untuosidad, George Michael nos hizo la adolescencia: se te metía en la entrepierna. Después de escucharlo no había escapatoria: el tonto que no follaba con la chica que le volaba la cabeza —o la chica con el chico o la chica, o el tipo con el tipo de sus sueños, o todos juntos y revueltos—, se contentaba con el roce o escondía las manos bajo la sábana para tratarse con soberanía.»

SOBRE EL LIBRO

Como señala Manuel Jabois en la introducción de Voyeur: «Seré breve, que el mundo quema: Esta asombrosa reunión de perfiles demuestra algo: si quieres conocer a alguien, apaga la luz y dale una cerilla a Fonseca. Les iluminará, les sacará chispas y, a algunos, les prenderá fuego». La escritura de Fonseca se posiciona con una cuidadosa y exhaustiva prosa que se encarga de hablar de aquello que solo un gran observador puede notar. En Voyeur, Fonseca presenta quince perfiles de personalidades de la esfera de la fama y del poder. Son quince perfiles narrativos de personajes como Joseph Stiglitz, Lynda Carter, Fidel Castro, George Michael, Nicolas Cage, Annie Leibovitz o el dedo de Donald Tr*mp. Estos perfiles, que operan como ensayos sobre lo humano, tratan de economía, política y cultura, y dan cuenta de cómo se fue configurando el mundo actual a partir de personajes singulares del siglo XX.

©Cecilia Fernández/Rascacielos

Diego Fonseca

Córdoba, Argentina, 1970

Es autor y editor. Ha estado detrás de varios libros de periodismo narrativo, entre ellos
Amado Líder, Perdimos, Crecer a golpes, Voyeur, Sam no es mi tío, Hamsters, Hacer la América y Tiembla. Su trabajo en ficción incluye, entre otros, la novela La vigilia y los libros de relatos y cuentos El azar y los héroes, El último comunista de Miami y South Beach. Es maestro de periodismo de la Fundación Gabo y fue guest essayist en The New York Times. Ha publicado y publica en diversos medios internacionales como Letras Libres, Este País y Gatopardo, en México y El País, eldiario.es y El Confidencial de España, entre otros.

«Diego Fonseca es el fisgón necesario del mundo-bisagra que cohabitamos. Entre la era del teléfono de disco y la de las granjas de trolls disfrazados de demócratas 2.0, Voyeur es el testimonio de un nómada insomne que prefirió entrenar con obsesión su mirada para caricaturizar al poder en lugar de hacerle el juego al absurdo de las tiranías, sean de izquierdas o de derechas. Voyeur reúne nuestras adicciones colectivas e individuales, y nos devuelve una guía borgiana para transitar el laberinto común con ciertos protocolos de seguridad. Voyeur es un atentado contra nuestra intimidad colectiva»

 
Diego Cazar Baquero
 

«¿Qué une al Premio Nobel Joseph Stiglitz con Mark Zuckerberg o Lynda Carter? Diego Fonseca. La textura de su prosa. Su mirada. Los quince perfiles que encontrarán en este libro, textos escritos entre el 2009 y el 2019, nos ayudan a entender nuestro presente: el crecimiento de las redes sociales, la consolidación del populismo, la omnipresencia de la fama, el fin del sueño revolucionario. Fonseca no solo sabe cómo contar, sino qué es importante»

 
Gabriela Alemán
 

«De entrada, lo que salta a la vista es que todos los personajes reunidos en este libro se mueven entre la fama y el poder: mundos que muchas veces son narrados desde la superficialidad de la coyuntura mediática; o de la velocidad de las redes sociales. Luego, el lector descubre que, en cada texto, Fonseca ha seleccionado algo particular de cada personaje para, desde allí, mirarlo con sus ojos de voyeur profesional»

 
Gabriel Flores, REVISTA Mundo Diners.

Prensa:

Relacionados

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.