Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los trabajos del agua

Colección de cuento Colibrí
Año: 2023
Edición: Primera
Artes: Álvaro Agreda 
Número de páginas: 194 
ISBN: 978-9942-44-617-6

Rommel Manosalvas

«Subimos porque nos gustaba el espejo que habían colocado en lo alto del monte, ahí justo al borde de la barranca, donde no pocas veces nos habíamos juntado para ver el sol caer destripado sobre los picos de los Andes. Un sol destripado, dijiste, un sol destripado cuyo contenido volvía desde el horizonte irregular y calentaba por última vez la superficie del espejo.»

SOBRE EL LIBRO

Rituales llevados a cabo en la montaña; relaciones extrañas entre madres, abuelas e hijos; chagras que se acuestan y cabalgan juntos en medio del páramo andino; pueblos contaminados a punto del colapso… Y, como un ruido blanco que atraviesa todas las narraciones, el agua: la lluvia, los ríos, las inundaciones, el deseo. «Los trabajos del agua» es el primer libro de relatos de Rommel Manosalvas y en esta obra aparecen la naturaleza, las relaciones afectivas o la infancia como algo anómalo e indomesticable. Los personajes que habitan este sobrecogedor libro viven bajo una amenaza que supondría el fin de los cimientos mismos del mundo que conocen. Que conocemos. Que vivimos.

© Florencia Luna

Rommel Manosalvas 

Quito, Ecuador, 1992

Escritor y arquitecto. Máster en literatura con mención en escritura creativa por la Universidad Andina Simón Bolívar. Becario del MFA en escritura creativa de la Universidad de Iowa. En 2020, su cuento «Abuelita» ganó la segunda edición del Mundial de Escritura entre más de cinco mil participantes y su traducción al inglés fue publicada en The Yale Review. Su primera novela, Anatomía transparente (Seix Barral, 2022), fue galardonada con una mención de honor en el Premio Joaquín Gallegos Lara.

«Rommel Manosalvas ha escrito un libro sobre seres que nadie mira, ni Dios, y que se van haciendo otros, no mejores ni peores ni animales ni vegetales. Bebés que podrían volverse tan pequeños como un capulí solo para estar seguros dentro del vientre de su madre. Abuelas que se convierten en gusanos, en las entrañas de la locura. Hombres con manos llenas de hormigas. Cuentos como espejos que nos devuelven nuestro reflejo deforme, vacío de lenguaje, dispuesto a matar sin saber por qué. El trabajo del agua parece ser lavarnos hasta dejarnos desnudos de humanidad. Afuera, siempre la lluvia; dentro, todo lo que forma una familia: todo lo que se pudre»

 
Natalia García Freire

Relacionados