aunque vagues perdido
Colección de poesía Pájaros de la playa
Año: 2025
Edición: Primera
Portada: Andrés Soto
Número de páginas: 78
ISBN: 978-9942-51-394-6
Juan Carlos
Astudillo Sarmiento
«tomar del vacío aquello que hiere.
y volver
a mojarlo.
danzar la quietud que amanece.
fotografiar la palabra exacta.»
SOBRE EL LIBRO
La escucha y el decir: el lenguaje poético se revela como una imagen profunda de nuestra relación con la sombra que sonríe dentro del bosque. En su nuevo poemario, Tuga Astudillo emprende un viaje hacia un núcleo epistémico, afectivo y sensitivo, donde la palabra y el silencio dialogan en una tensión constante. Esta obra es una exploración íntima del lenguaje como experiencia, como eco del misterio que habita en lo no dicho y lo apenas susurrado.
SOBRE EL AUTOR
© Cortesía del autor
Juan Carlos Astudillo Sarmiento
Ecuador, Cuenca, 1979
Fotógrafo, escritor y editor. Dirige la Feria Internacional del Libro de Cuenca y coordina la Editorial Municipal del GAD de Cuenca. Autor de varios libros de poesía, investigación y fotografía, así como de artículos científicos y divulgativos. Docente universitario de pregrado y posgrado. Mención de Honor en el Premio Jorge Carrera Andrade, de Poesía, 2000; ganador de la Convocatoria Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay, en el género Artes visuales/fotografía, 2020; ganador de la Convocatoria Internacional «La tibia garra testimonial», de la Universidad Nacional de Salta, en el género Crónica y fotografía, 2020; y mención de honor en el II Concurso Nacional de Crónica, 2022. Es maestro de Kundalini yoga.
LO QUE SE HA DICHO DE aunque vagues perdido
«Y este poemario está lleno de intuiciones que se presentan no vestidas con metáforas, porque el vestido es piel exterior. Estas intuiciones son metáforas, todas ellas logradísimas, todas ellas fulgurantes. Y hay más, como se trata de captación intuitiva y conocimiento inmediato, todo se resuelve, en definiciones. Esto explica que estas expresiones intuitivas estén construidas del mismo modo gramatical: un sujeto, el verbo “ser”, que es el verbo sustantivo, como decían las gramáticas tradicionales, y un complemento.»




