Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pece de la flora

Colección de novela Cobra
Año: 2024
Edición: Primera
Diseño: Adrián Balseca 
Número de páginas:  383 
ISBN: 978-9942-45-391-4

Sebastián Oña Álava

«Una gota malcriada me corría por la espalda con furia hacia la raya del culo.  Se demoraba la cojuda en rodar hasta que se precipitó sin más. Yo la sentí al fin perderse en el algodón empapado del bóxer y sin nada más a qué recurrir traté de despegar la espalda del futón totalmente oscurecido para dejarme caer al rato aburrido, amodorrado, con ganas de nada, de nada de nada, ahí mismo de vuelta»

SOBRE EL LIBRO

Un grupo de estudiantes latinos se encuentra en una Buenos Aires que se recupera de su crisis económica a mediados de la década del 2000. El encuentro en y con la grande del sur convocará una hecatombe afectiva, sensorial y estética. El tradicional barrio de Flores, antiguamente señorial y ahora territorio ideal para migrantes de toda Sudamérica, dará cabida a su vagabundeo.

Las caminatas, etílicas o nostálgicas, eufóricas o derrotadas, crean un relato que es a la vez una cartografía móvil y un archivo imaginario de todos los otros espacios que atraviesan cualquier experiencia migrante: el país que se dejó, los afectos del pasado, la sorpresa siempre renovada ante los lugares familiares, las distancias que unen esos espacios en tensión…

Personajes que oscilan entre la decadencia y el refinamiento, que habitan los límites –tan simbólicos como reales– de los barrios, las clases sociales y los estratos del pensamiento y las disposiciones del ánimo, despliegan en Pece de la flora una imagen heterogénea pero contundente, al mismo tiempo anacrónica y reconocible, de temas fundamentales como el viaje, el amor, la amistad, el deseo, el dolor, el goce y, de modo intenso, la rareza de la vida.

© Isadora Romero

Sebastián Oña Álava

Ecuador, Quito, 1981


Escritor, crítico de cine y literatura, investigador académico. Doctorando en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Fue becario del CONICET y del ILH. Publicó cuentos en antologías de Argentina y Ecuador. Su novela Chop Suey se publicó en Quito por la editorial Turbina, en 2017.

«Pece de la flora no se lee, se respira. Su escritura es cadenciosa, golpea rítmica, envuelve. Sebastián Oña Álava repite imágenes y escenas una y otra vez, pero, en cada ocasión, algo nuevo brilla: algo que inicia en la lengua-calle del negro, su protagonista, y se va asentando en su capacidad de atender a los detalles, de referir los mínimos gestos de sus amigos, de mirarlo todo como un testigo silencioso y neurótico. Su alcoholismo, su condición de migrante en Buenos Aires, su callejeo, su sensualidad descarnada lanzan una cuerda a quien lee para suspenderse y mirar cómo todo lo que en un inicio es excesivo va haciéndose de una pátina de familiaridad y de belleza insondables»

María Auxiliadora Balladares

Relacionados